enero 2016

Entrevista a Steve Fiehl, Director de Innovación de CrossKnowledge

La motivación para formarse

En esta entrevista Steve Fiehl, nuestro Director de Innovación, nos habla sobre la motivación para formarse, la ludificación y nos ilustra las innovaciones tecnológicas implementadas por CrossKnowledge.

Steve Fiehl se encarga de la estrategia de contenidos y despliegue de Crossknowledge. Gestiona los equipos de investigación y desarrollo pedagógicos y los equipos técnicos.
Steve es diplomado de la escuela de gestión de empresas HEC, fue director general de Hachette Filipacchi Custom Publishing.

Steve Fiehl CrossKnowledge Photo

¿Por qué la motivación del alumno se ha convertido en algo tan importante?

Diversos estudios han puesto de manifiesto el impacto de la motivación a la hora de asimilar conocimientos, aprender nuevas técnicas y transformar comportamientos. Cuanto más motivado esté el alumno, mejor aprenderá.

La formación, en general, tiene un problema de participación continuada y el e-learning no es una excepción, aunque por diferentes motivos: las empresas a menudo han sustituido la formación presencial por cursos a distancia mal diseñados y mal aceptados, por lo que este sistema ha ganado mala fama.El e-learning tradicional es una modalidad solitaria, que no se adapta ya a un mundo “social”.

¿Qué indicadores utiliza CrossKnowledge para hacer un seguimiento de la motivación?

Evaluamos la participación mediante porcentajes de conexión, porcentajes de contenidos e itinerarios finalizados, así como los porcentajes de participación en actividades sociales (debates, posts, me gusta, etc).

Además de estos indicadores, es importante poner en marcha mecanismos que aumenten la participación. Aunque no faltan las listas de prácticas recomendadas, la aplicación práctica varía en cada contexto, porque hay muchas variantes, dependiendo de la madurez del público objetivo, de lo imprescindible que sea adquirir la técnica en cuestión (tanto para la empresa como para el individuo), de la formación previa de ese grupo, de  la dispersión geográfica, de la existencia o no de una comunidad profesional, etc…

Cabe mencionar, aunque la lista no sea exhaustiva, el acompañamiento tutorial para que el individuo consiga sus objetivos a corto plazo, la ludificación, el contacto más allá de la formación con el superior jerárquico, la personalización del curso dependiendo de los conocimientos previos del individuo, el título, la visibilidad que se da a las competencias adquiridas (publicación en LinkedIn, etc), poder acceder desde dispositivos móviles para aprovechar mejor el tiempo disponible y un largo etcétera.

Precisamente, ¿qué opinión le merece la ludificación?

Se trata de una tendencia relativamente reciente, pero va en aumento. Algunas empresas se muestran reticentes a realizar competiciones entre usuarios o simplemente a jugar con algo tan serio como la formación. La ludificación afecta más bien al entorno de aprendizaje que al contenido: el hecho de dar puntos o mejorar el perfil crea personalidades en los grupos que animan a los demás a seguir avanzando. El alumno puede compararse con el resto(en lo que se refiere a progresos, adquisición de competencias, intercambios o participación); además,  el grupo puede competir con otros (generando dinámicas más allá del entorno de formación, para llegar a los pasillos o a la máquina del café).

La ludificación hace de la formación un evento divertido y da color al entorno laboral. En nuestra opinión, no tiene nada que ver con un serious game, cuyo contenido se planifica como un juego desde el principio. La ludificación, por el contrario, puede aplicarse a cualquier actividad pedagógica, añadiéndole un componente social.

¿De qué manera contribuye la tecnología de CrossKnowledge a impulsar la motivación?

El portal de formación es el punto en el que convergen todas las actividades pedagógicas y en el que el alumno empezará su itinerario o la actividad que corresponda.

En el portal de CrossKnowledge, encontrará una propuesta de contenidos según su perfil o su historial de actividad; la lista de participantes más activos (leaderboard) – con la puntuación obtenida si se ha activado la ludificación- y una comparación con su propio perfil, la posibilidad de participar en los debates más activos que le puedan interesar, etc. Además, el portal cuenta ahora con una versión para smartphone, desde el que se pueden consultar y hacer un seguimiento de los cursos pendientes o descubrir sugerencias. Cada vez es más arriesgado apostar por un único punto de conexión, en el que los alumnos entrarán cada vez menos por la competencia de otros dispositivos de la empresa o bien del propio interesado.

La estrategia de CrossKnowledge es publicar los mensajes, aumentando así la participación del individuo, donde quiera que se encuentre: en la Intranet (un curso sobre la entrevista anual en el apartado de RRHH donde se conectará, en principio, para descargar el formulario), las plataformas de formación o la red social de la empresa (colocando cursos adaptados a los temas que preocupan a un determinado grupo, por ej.). Todo esto es posible gracias al CrossKnowledge Hub.

Para ponerse en contacto
con un representante comercial